jueves, 28 de abril de 2011

CLUB SPORTIVO BELLA VISTA

En 1932 se construye el actual estadio. También se construye una cancha de básquet y de palitroque, baños, vestuarios, cantina y vivienda para el encargado.

El propietario del ingenio, mandó traer desde la provincia de Misiones gran cantidad de palmeras que fueron plantadas a los costados del camino que llevaba desde la entrada, y alrededor del campo de juego, de ahí que se lo llamara  “El estadio de las palmeras”. También lo dotaron de jardines donde se plantaron araucarias y otras especies forestales.

Debido a la bonanza económica y las excelentes condiciones que mostraba el estadio, al Club Sportivo Bella Vista se lo llegó a llamar “los millonarios del Sur”. 




ESPACIOS VERDES

El mantenimiento de los espacios verdes y el la cuidado requiere por ser paseos utilizados por los vecinos, demanda un importante gasto en el personal y equipos destinados para este servicio.





LA CICLO VIA

Tener la ciclovia desde el complejo, ademas de evitar accidentes, hoy hace las veces de pista de salud.
A la mañana temprano y al atardecer son cientos los vecinos que la utilizan para sus caminatas, prescritas por el médico.

 Se puede apreciar, paralela al camino del trafico pesado, la Bicisenda. Inversión estrategica para nuestra ciudad, teniendo en cuenta que se construyo un puente sobre el arroyo del rey.

DOMA Y FOLkLORE

Uno de los aciertos de la gestión municipal fue, las jornadas de doma que se agregaron a los festejos del 25 de Mayo, en la ciudad existe una agrupación tradicionalista que llego al intendente con el proyecto.
Bailar folklore argentino en los escenarios y en las calle es otra forma de mantener nuestras tradiciones.



CAPITAL CRISTIANO

Manuel García Fernandez, andaba con su padre en el Ingenio, quien le daba a cada paso todos los consejos para que, cuando grande, sea un empresario exitoso, basándose siempre en el sistema de un Capital Cristiano.

Decia: "nosotros somos hombres-patrones-cristianos, no me vengan con otras cosas, como el comunismo ni el neoliberalismo. Nosotros somos cristianos".

Para dar un ejemplo de lo que significaba esto de capital cristiano, don Manuel llevó en 1944 a su nieto al depósito de azúcar del ingenio, donde ya estaban esperando alrededor de 180 peones de fábrica.


Allí apiló bolsas de azúcar y en una, con una tiza tipo sastre, dividió la misma en cuatro y les dijo: "esta parte es mía, la segunda parte, es de los cañeros, porque ellos también tienen obligaciones con su obreros; la tercera parte es neta de ustedes, los obreros de campo y de fábrica, y la cuarta parte es del Estado, porque hay que pagar los impuestos para que haya salud, educación, defensa y justicia.


Terminaba diciendo: "El día que una de cualquiera de estas parte quiera avanzar sobre la otra, ese día yo dejo de ser parte de este ingenio".




Foto de 1922. Manuel García Fernández con su esposa, el de los anteojos es el Gobernador Octaviano Vera


Don Manuel Garcia Fernandez, en el año 1881 compró Los Tres Bajos, que hoy es la ciudad de Bella Vista".

Inmediatamente, le escribe una carta a Julio Argentino Roca -que ya era presidente de la Nación-, interesándolo, como tucumano, sobre la posibilidad de acceder a un préstamo de dinero a través del Banco Nacional, para poder comprar "maquinarias de librillo", de origen francés, para instalar un trapiche azucarero en la zona.

Roca, sin dudar, dio la orden: "que le den el préstamo a estos gallegos", por 100 mil pesos, y más otros 100 mil que Manuel tenía, lograron comprar la moderna trituradora de caña, la que significo levantar los cimientos del ingenio Bella Vista". Tucumán ya era azúcar en esa época.

Había 83 ingenios en función, bajo la vieja técnica del trapiche a malacate, movido por bueyes o mulas, mientras que Bella Vista estrenaba el novedoso trapiche a vapor.

El ingenio Bella Vista había probado que era una fábrica exitosa.



Manuel Garcia Fernandez, 2011 - Hijo de Agustín Garcia Fernandez 

AULAS PARA LAS ESCUELAS


Los docentes y padres fueron quienes reclamaban las obras que se realizaron, para dotar de mejores condiciones para el dictado de clases.

En todas las escuelas, el gobierno municipal construyo nuevas aulas y en casi todas patios cubiertos.








NUEVA ESCUELA TECNICA

En 1978 se inicia la construcciòn, en el predio actual, gracias al esfuerzo mancomunado de alumnos , padres, docentes y muy especialmente de la directora - fundadora profesora Gudelia Dominguez de Flores.

Que en nuestra ciudad tengamos un nuevo edificio para el funcionamiento de la escuela técnica, fue posible gracias a que el Gobernador Alperovich, supo escuchar los fundamentos esgrimidos por el intendente, que no eran otra cosa que hacerse eco de las expresiones de la comunidad educativa del establecimiento.

El nuevo edificio cuenta con: 13 aulas, laboratorios de ciencias naturales, informàtica, bibliotecas y oficinas administrativas. 

Hoy es uno de los pilares para el desarrollo económico de Bella Vista.



PREOCUPACION POR LA SEGURIDAD


La prevención de delitos, es una preocupación de la gestión municipal, razón por la que llevada al ministerio de seguridad, se consiguió dotar de elementos a la comisaría.

Las motos, los de comunicación, entre otros imprescindibles son cabal muestra del trabajo mancomunado con las autoridades del área y sus agentes, nos estamos ocupando del tema.